El esloveno Tadej Pogacar supera por 42 segundos en la general a Evenepoel.
El esloveno Tadej Pogacar supera por 42 segundos en la general a Evenepoel.
Foto
EFE

Share:

Evenepoel ganó la crono, pero Pogacar se vistió de amarillo

El belga y el esloveno fueron los grandes triunfadores en la quinta etapa.

El belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) demostró su condición de campeón del mundo y olímpico de la modalidad con una exhibición en la contrarreloj de 33 km disputada en Caen, en una jornada consideraba clave en la que Tadej Pogacar (UAE), segundo clasificado, pasó al mando de la general alejando en más de un minuto a su rival directo, el danés Jonas Vingegaard.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Evenepoel (Aalst, 25 años) era el claro favorito y cumplió el pronóstico y se llevó la crono con solvencia, rodando a una media de 54 km/h y máxima de 76 en un circuito de fuerza, nada técnico, donde impuso una potencia que le diferenció de sus rivales.

La estrella belga no pudo, sin embargo, enjugar los 58 segundos que tenía de desventaja con Pogacar, solo le pudo dar un "mordisco" de 16, pero se puso segundo en la general a 42. Fueron los dos triunfadores de la jornada.

Ambos terminaron con la resistencia de Van der Poel, lejos del nivel de sus rivales y que cedió 1.46 minutos. El podio de la crono lo completó el italiano Affini a 33 segundos. Dentro del 'top ten', doble representación española, con Iván Romeo séptimo a 1.02 minutos y Pablo Castrillo décimo a 1.18.

El gran batacazo se lo pegó el danés Jonas Vingegaard (Visma), clasificado en el puesto 13 a 1.21 de Evenepoel y 1.06 de Pogacar, una brecha que lo aleja en la general a una distancia ya preocupante, cuarto a 1.13, y con imagen débil.

Evenepoel celebró su segunda victoria de etapa en el Tour y la número 64 de su palmarés, así como su "regreso" al podio general.

Pogacar ya de amarillo, directo al cuarto triunfo en París, y aglutinando los tres maillots del Tour, amarillo, verde y de puntos rojos de la montaña. Imposible el de mejor joven por sus 26 años, si no, también lo tendría. Este hombre es voraz, como lo fue Eddy Merckx, su única referencia de futuro, su reto a superar.

Este jueves la sexta etapa recupera el aroma de prueba clásica con el recorrido ondulado de 201,5 km entre Bayeux y Vire Normandie. El final espera con un aliciente que puede marcar diferencias, nada menos que un 'muro' de 700 metros al 10,2 por ciento que termina en meta. Habrá batalla y los favoritos no andarán lejos.

EFE

Más sobre este tema: